martes, 13 de abril de 2010

Diario de clase: 1º B

Escrito por el profesor:
Hemos corregido los ejercicios de resolución de ecuaciones por tanteo. En los últimos hemos visto que cuando la solución no es un número sencillo se hace necesario otro método más seguro, que no dependa de nuestra "inspiración" del momento. Así que os he explicado las primeras técnicas para resolver ecuaciones, las de las formas: a + x = b ; a - x = b ; a · x = b ; x : a = b.
Para ello, antes os he dictado las Reglas de Equivalencia, que nos dicen qué es lo que se puede hacer a una ecuación de modo que la nueva ecuación tenga la misma solución que la inicial. Las hemos aplicado en los primeros ejemplos y tenéis que hacer en casa, de las páginas 190 y 191, los ejercicios nº 1, 2 y 3.
Hoy hago yo el diario porque quiero dejar escritas dos observaciones importantes:
- Las primeras ecuaciones son tan sencillas que aveces se ve por tanteo cuál es su solución. No obstante, me empeñaré en que las resolváis utilizando las técnicas explicadas. Entended que se aprenden en casos fáciles para después saber aplicarlas en los difíciles.
- Profes particulares, familiares, amigos y hasta algún libro de texto, os dirán, por ejemplo, que en la ecuación x + 7 = - 3 "el 3 que está sumando pasa restando" Esa es una recetilla que sirve para llegar a la solución, pero sin saber por qué. Como muchas veces os he dicho, estamos haciendo Matemáticas, no magia, así que todo lo que hagamos debe ser razonado. Todo tiene un por qué. En este caso, tendréis que resolverla así:
x + 7 = -3
x + 7 - 7 = -3 -7 (aplicando una de las Reglas de Equivalencia)
x = -10
Estáis empezando a aprender las ecuaciones y hay que aprenderlas bien, no con "recetas porque sí". Hacedme caso; lo agradeceréis en años venideros.

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