viernes, 2 de abril de 2010

Problema de la semana: el montañero.

Un montañero decide subir a una montaña. Sale a las 9 de la mañana y después de caminar todo el día llega a la cumbre. Allí pasa la noche y a la mañana siguiente, a las nueve de la mañana, emprende el regreso por el mismo sendero. Al ir bajando, se pregunta: ¿habrá algún punto del camino en el que hoy esté a la misma hora que estuve ayer?
¿Qué opinas? Vuestros comentarios serán visibles el jueves 8 de abril a las 22:00.

8 comentarios:

  1. Soy Carmen T de 1ºB

    Yo opino que puede llegar a estar a la misma hora en el mismo lugar si va a la misma velocidad en la subida y la bajada y tarda lo mismo, esto sucedería a la mitad del camino. Si va más rápido o más lento en la subida o bajada no llegará a encontrarse a la misma hora.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy César de 1ºB:
    Yo creo que resulta un poco dificil, pero sí, supongo que este punto estará un poco pasado la mitad, porque yo creo que bajando se irá un poco más rápido que subiendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy manuel de 1ºB.
    Habra un punto, el intermedio, siempre que vaya a la misma velocidad tanto en la ida como en la vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Soy Víctor 1ºA.
    Yo creo que si baja al mismo ritmo que al que subió, sí que sucedera en el ecuador del descenso.

    ResponderEliminar
  5. Antonio 1ºB

    Si en teoría ,seguramente no, en la vida real. Teoría: En el punto medio entre el inicio de la caminata y la cumbre.Es simple lógica (un dibujo ayuda).Porque si por ejemplo un punto esta más cerca de la cumbre que del inicio habrá pasado antes a la vuelta que a la ida.Digo que seguramente no en la vida real porque: Al ir esta subiendo y se va más despacio que cuando se baja (también es lógico)nooo.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Julia de 1ºA:
    Yo creo que pasará a la misma hora por el punto medio del camino, siempre y cuando vaya a la misma velocidad en el ascenso que en el descenso.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Erik
    sólo hay un único punto que es la mitad de la montaña

    ResponderEliminar
  8. Coincidís todos en suponer que, si se sube y se baja a igual velocidad, habrá coincidencia a mitad de camino. Ese razonamiento está bien como aproximación al problema, pero introduce una condición muy fuerte: ir a igual velocidad subiendo y bajando. El problema no dice nada de eso, así que hay que abordarlo sin tal suposición.
    Algunos añadís que, como se baja más rápido que se sube, ese punto de coincidencia estaría en otro lugar, pero no decís dónde: estaría entre el punto de salida y el punto medio.
    El razonamiento general es el siguiente: supongamos que podemos ver a la vez al montañero cuando sube y cuando baja, en ambos casos saliendo a las 9 de la mañana. Está claro que ambos personajes se han de cruzar en algún punto. Ahí está la coincidencia. Sólo hacía falta un poquito de imaginación: ver juntas dos cosas que suceden con 24 horas de diferencia.

    ResponderEliminar