martes, 30 de marzo de 2010

El profesor propone: más risas.

¿Recordáis, cuando estudiábamos las unidades de medida, que os insistí en la importancia de tener un sistema universal? En esta escena de humor, veréis los líos a que puede llevar el paso entre dos sistemas diferentes... si no se tiene ni idea de Matemáticas, como les pasa a estos chapuceros.
Situación: un boxeador tiene que perder peso y, tras un duro entrenamiento, pasa por la báscula. ¡Que lo riáis a gusto!

sábado, 27 de marzo de 2010

El profesor propone: video "el imsominio de Mr Bean"

Reir siempre es bueno; y más en vacaciones. Os dejo un video donde Mr. Bean no puede dormir y al final lo consigue con ayuda de las Matemáticas... a su manera, claro.

¿Qué conceptos matemáticos ha utilizado?

viernes, 26 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Hola, soy PABLO de 1ºB
Este viernes pasado, el profesor, nos ha explicado el problema de la semana, y después de que ya lo tenemos claro, nos hemos puesto a hacer el cálculo mental, que era diferente, ya que habia que reducir fracciones. Luego estuvimos repasando lo que ya sabíamos del Álgebra (y aún estamos un poco verdes en esto del Álgebra). Después nos estuvo explicando expresiones algebráicas y empezamos a hacer unos ejercicios relacionados con lo que hemos dado (suma de monomios) pero como no nos dió tiempo los tendremos que hacer en casa. Son, de la página 135: 4, 7, 8 y 11.

Problema de la semana: descubre las cifras.

En la siguiente suma, cada una de las letras debe ser sustituida por una cifra, de manera que la suma sea correcta. ¡Ojo!... todas las veces que aparece una misma letra debe ser sustituida por la misma cifra:
123456GOTA
123456GOTA
123456GOTA
123456GOTA
12345+GOTA
12345______
123456AGUA
Vuestras respuestas serán visibles el jueves 2 de abril a las 22:00.

jueves, 25 de marzo de 2010

Ya están visibles vuestros comentarios con soluciones al Problema de la semana: noticia de prensa. Mañana, un nuevo problema.

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por el profesor:
Hemos corregido los ejercicios de casa, donde habési empezado a utilizar letras para expresar series numéricas y "traducir" enunciados. Luego hemos conocido el significado de palabras nuevas que a partir de ahora usaremos mucho: expresión algebraica, monomio, coeficiente, parte literal y grado. No había materia suficiente, así que hoy no hay tarea para casa.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º B (martes) y 1º A (miércoles)

Escribe Iván (1º A):
José María nos ha explicado un poco de ALGEBRA algo nuevo para nosotros (ha sido un poco aburrido). También nos ha mandado estos ejercicios:
-página 183 :1,2,4,5 y página 196:3,4,5,6.

Empezamos con el Álgebra

Por fin vais a conocer y resolver las ecuaciones, es decir, el Álgebra; una de las partes más importantes de las Matemáticas. Sabed que su iniciador fue Al-Khwarizmi (750 - 850) -en el dibujo-. Su nombre completo era Muhammad ibn Musa Al-Kwarizmi. Vivió en Baghdad en una época floreciente para las artes y las ciencias en la que el Califa Al-Mammun fundó la Casa de la Sabiduría, centro cultural que recogió los saberes griegos, hindúes y babilonios. La obra que le inmortalizó fue el "Kitab al-jabr wa al-mugabalh" y de la pronunciación de ese título, que nos resulta tan complicada, proviene la palabra "álgebra".
Para Al-Kwarizmi, lo que nosotros llamaremos la incógnita, aquel valor que desconocemos y queremos conocer, recibía el nombre de "la cosa". También es curioso saber que si el Álgebra se desarrolló en el mundo árabe fue en buena parte motivado por la necesidad que tenían de resolver los complicados problemas de herencias que se planteaban en una sociedad polígama (un hombre podía tener varias esposas) cuando a la muerte de aquel había que repartir su herencia entre éstas y sus hijos, siguiendo los preceptos de El Corán, el libro sagrado de su religión. Pero las ecuaciones han resultado útiles para resolver problemas de muchos otros tipos, en cualquier tiempo y sociedad.

martes, 23 de marzo de 2010

Matemáticas alrededor: ofertas

En el tema que acabamos de estudiar, la Proporcionalidad, hemos tenido ocasión de analizar matemáticamente diversas ofertas comerciales y productos. Ya sois pequeños consumidores, y cada vez lo seréis más. Antes de comprar, siempre usad las Matemáticas y el sentido común. Y es que algunas ofertas se las traen, como ésta...

lunes, 22 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º A y 1º B

Escrito por el profesor:
Hoy hemos dedicado toda la clase a revisar el último examen, los trabajos voluntarios y los cuadernos. Casi todos habéis hecho cálculos y ya sabéis más o menos qué nota vais a tener en la evaluación. Os adelanto los resultados globales de 1º A y 1º B:
De 38 alumnos matriculados aprueban 27, un 71,1%. Su nota media es de 6,27 puntos.
Pero si nos referimos sólo a los que venís a clase, 36 en total: un 75% de aprobados y una media de 6,56.
Como siempre, podemos ver la botella "medio llena o medio vacía". Hay buenos resultados que celebrar, pero quedan unos cuantos que mejorar. Quisiera que reflexionéis por un momento sobre lo importante que es un buen ambiente de trabajo en el aula para esos compañeros que deben recuperar y aprobar en este trimestre final. Pero conseguir que nadie interrumpa la clase con tonterías es labor de todos: mía, asegurando el orden, pero también vuestra, no riendo esas "gracias" que luego a algunos les salen tan caras.
Mañana daré el trabajo para preparar la recuperación a los que han suspendido. Si lo toman con interés y constancia, lo de ahora habrá sido sólo una anécdota. Ánimo, sabéis que me tenéis a vuestro lado para ayudaros a conseguirlo.

Llega el Canguro Matemático

Mañana, martes 23 de marzo, se celebra en nuestro instituto el Concurso Canguro Matemático. Se han inscrito 30 alumnos, que empezarán la prueba a las 16:45. Deben estar en la entrada del instituto a las 16:35.
Es un concurso que se celebra en muchos países: en 2009, con más de 5.000.000 de participantes en todo el mundo y 9.343 en España.
El concurso tiene categorías en todos los niveles, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. De 1º A y 1º B se inscribieron y van a participar 6 compañeros. Les recuerdo que pueden preparar la prueba en la web del Canguro Matemático, a través del "Juego del Canguro". Por ser animosos y participar ya han ganado nuestro apoyo. Les deseamos mucha suerte.

domingo, 21 de marzo de 2010

El profesor propone: trabajo sobre "El señor del Cero"

Hoy lunes os entregaré en clase la Guía para el Trabajo sobre la novela "El señor del Cero", que la mayoría de vosotros ya compró en la Feria del Libro. Es un trabajo obligatorio y la fecha de entrega, el 30 de Abril. Así que tenéis 6 semanas para hacerlo, tiempo más que suficiente. Podéis leer la novela aprovechando las fiestas de Semana Santa. Espero que os guste. Pienso que se lee fácilmente, no es larga y es adecuada a vuestra edad. Además, os servirá para aprender aspectos muy interesantes de las Matemáticas relacionados con la Historia; a propósito del sistema de numeración decimal posicional y del Álgebra que pronto váis a estudiar. De paso, también aprenderéis cosas nuevas sobre la vida en la Península Ibérica durante la Edad Media, antes de que existiera España como nación.
Hay quien se extrañó de que en clase de Matemáticas se os haga leer una novela. Entonces expliqué, y ahora repito, que la Cultura no se reparte en parcelas separadas; que saber de unas cosas nos ayuda para entender mejor otras (en este caso: la Historia, las Matemáticas , la Literatura y los valores de la tolerancia y la convivencia); y, sobre todo, saber leer bien nos ayuda para todo lo demás, también para las Matemáticas. ¡Cuántas veces se falla en un problema porque no hemos leido con atención el texto!
Uno de los apartados del trabajo consiste en resolver los dos problemas en forma de poesías que resuelve el protagonista: "El ladrón de naranjas" y "El collar de los enamorados". No es obligatorio resolverlos usando el Álgebra, pero cuando dentro de unas semanas sepáis resolver ecuaciones, con ellas esos problemas os pueden resultar más fáciles.
Para terminar, algo importante: ¡no os copiéis! Que cada cual haga su propio trabajo. Controlaremos que nadie haga trampa.

viernes, 19 de marzo de 2010

Problema de la semana - Matemáticas alrededor: noticia de prensa

La siguiente noticia es un poco vieja (del año 2000) pero viene bien a propósito del tema que acabamos de estudiar. Amplíala, haciendo clic sobre ella, y léela con atención:... merece una crítica matemática. Podéis enviar vuestros comentarios hasta el jueves 25 de marzo a las 22:00; entonces serán visibles.

jueves, 18 de marzo de 2010

Ya están visibles vuestros comentarios al Problema de la semana: anuncio en TV. Mañana, un nuevo problema.

Diario de clase: 1º A y B

Escribe Manuel (1º B):
José María hoy nos ha avisado de que mañana es el examen y hay que darle el cuaderno desde la última corrección y a partir del lunes hay que llevar el libro. Luego hemos corregido el problema 34 y la ficha. Y por último ha contestado a las dudas que teniamos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El profesor propone: acertijo.

Esta mañana unos alumnos de 2º Bachillerato me han planteado el siguiente acertijo y ahora os lo paso también a vosotros.
Completa la última línea, descubriendo cuál es la ley de formación de estas secuencias de números:
2 +3 -> 10
7 + 2 -> 63
6 + 5 -> 66
8 + 4 -> 96
9 + 7 -> ¿ ?
Espero vuestras respuestas. Vamos a demostrarles a "los mayores" lo que pueden "los pequeños". Además, este acertijo nos servirá para iniciar el próximo tema...

martes, 16 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º B (martes) y 1º A (miércoles)

Escrito por Carmen T:
Hoy en clase el profesor nos ha explicado que a veces los porcentajes nos sirven para comparar, poniendo como ejemplo el ejercicio: Baloncesto, de las páginas 23-24. Luego hemos leído el ¡OJO! de la página 24 que explicaba que no había que expresar números pequeños en porcentajes porque se puede cometer un error. Después hemos corregido algunos ejercicios que teníamos atrasados, del 29 (que habíamos dejado a medias) al 33. Para casa tenemos que hacer el ejercicio 34 y la hoja que nos ha repartido.
Escrito por el profesor:
El diario de ayer no se ha publicado porque, pese a ser enviado, no me llegó el correo... ¡serán los duendes de internet!

sábado, 13 de marzo de 2010

Matemáticas alrededor: porcentajes para entender el mundo

Este gráfico procede de una exposición que tuvimos hace pocas semanas en el instituto. Fíjate bien en esos porcentajes. Si se te ocurre algún comentario al respecto, envíalo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Problema de la semana - Matemáticas alrededor: anuncio en T.V.

El siguiente anuncio se emitía hace pocos meses en T.V. Haz un comentario matemático de lo que en él se dice. Si quieres leer el texto del mismo, lo encontrarás en la actividad 37 de las fotocopias. Vuestros comentarios serán visibles el jueves 18 de marzo a las 22:00.

El profesor propone: trabajo voluntario.

Como os cuenta Jorge en el Diario de Clase, hoy os he propuesto en 1º A un trabajo voluntario. No he podido hacerlo en 1º B porque habéis ido al concierto; lo haré el lunes, pero los que leeis el blog os enteráis ya y disponeis de este fin de semana para ello.
Trabajo: las actividades 35 ("Ricos y pobres") y 36 ("Investigando en el súper"), una de ellas o las dos, como se quiera. Veréis que son problemas especiales, que exigen buscar datos y elaborar un pequeño informe.
Entrega: el viernes 19, en el examen.
Valoración: hasta 2 puntos que añadir a la nota del examen, según la cantidad y calidad del trabajo desarrollado. Es voluntario, si no se hace no pasa nada.
IMPORTANTE: el trabajo es individual (no en grupo, como pone en la fotocopia)... es por eso que sube nota. Al principio olvidé ponerlo, lo siento.

Diario de clase: 1º A

Escribe Jorge F. (1º A):
Hola. Hoy la clase ha sido más pausada de lo normal, porque volviamos del auditorio.
Primero hemos hecho cálculo mental sobre las fracciones. Después nos han explicado y propuesto los problemas de las hojas 35 y 36 que son voluntarios y sirven para subir nota, hasta 2 puntos en el examen, pero son un poco complicados. Por último hemos corregido los problemas que hemos podido, hasta los que hemos llegado, son: 22-23-24 y 25.

jueves, 11 de marzo de 2010

Ya están visibles los comentarios al Problema de la semana: Porcentajes en la publicidad y la prensa. Mañana, un nuevo problema.

Diario de clase: 1º A y B

Soy Germán de 1ºB
Hoy, hemos corregido el ejercicio 21. Para corregirlo ha salido Marta a la pizarra. El profesor nos ha explicado el ejercicio, ya resuelto, ¿Qué descuento? Y aprovechando nos ha explicado el I.V.A (Impuesto Valor Añadido) y las formas de hacerlo, que son 4. También nos ha explicado el ejercicio Nuevo Precio. Ha mandado para casa los ejercicios 24, 25, 27 y 29 de las fotocopias.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º B (martes) y 1º A (miércoles)

Escrito por Rubén (1º B):
Hemos empezado la clase corrigiendo algunos problemas de proporcionalidad. Nos ha dicho el profesor que sólo quedan 2 semanas para el Canguro Matemático y que vayamos entrenando. Para casa están el 22, 23, 26 y el 28. Hemos puesto la fecha para el examen que va a ser el 19 de marzo, viernes. Y nos faltaba de corregir el ejercicio 21.
Añadido por el profesor:
Además de lo que dice Rubén, hemos conocido cómo se resuelven problemas de Regla de Tres donde intervienen porcentajes, de dos tipos: calcular el total de una cantidad conociendo un porcentaje de la misma y calcular qué porcentaje representa una parte sobre el total.

lunes, 8 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por el profesor:
Hemos fijado la fecha del Examen de Proporcionalidad para el viernes 19 de marzo. He informado a los participantes en el Canguro Matemático de que ya sólo quedan dos semanas y pueden ir resolviendo pruebas de años anteriores en la web del concurso, donde además está el Juego del Canguro.
Hemos corregido la actividad 15, quedando las demás para otro día. Os he explicado qué son los porcentajes y todas las formas posibles que hay para calcularlos (¡hasta cinco!). Para casa: la actividad 21.

Matemáticas alrededor: el Actur (5)

Aquí tenéis otras tres fotos realizadas en el Actur:¿Dónde está hecha y qué tiene de matemático cada una?
Fotos: José Mª Sorando
http://catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia.htm

sábado, 6 de marzo de 2010

El profesor propone: video "Mr. Bean copión"

Os traigo un video que espero os divierta como a mí. Mr. Bean se presenta a un examen de Matemáticas y hace lo que algunos que no estudian: intenta copiar...

viernes, 5 de marzo de 2010

Problema de la semana- Matemáticas alrededor: porcentajes en la publicidad y la prensa

Hoy coinciden las secciones "Problema de la semana" y "Matemáticas alrededor" porque lo que os propongo es que leais noticias de prensa y publicidad de la que ahora mismo está en las calles , para analizarlas matemáticamente. Son tres casos y en los tres hay algo que decir sobre cómo se usan los porcentajes. Para agrandar las noticias, haz "clic" con el ratón sobre ellas.Espero vuestros comentarios hasta el jueves próximo, día en que se harán públicos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Ya están visibles las respuestas y comentarios al Problema de la semana: "¡vaya cálculos!" Mañana, un problema nuevo.

Diario de clase: 1º A y B

Soy David de 1ºA.
Hoy hemos corregido los deberes que nos mandó José María. Nos sonaba el problema de las escalas y nos ha mandado para casa del 14 al 20. ¡Feliz puente!
Añadido por el profesor:
Ya conocéis los tres métodos para resolver los problemas de proporcionalidad. Importante: hay que elegir en cada caso el más adecuado a los datos, para no matar moscas a cañozazos...

martes, 2 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º B (martes) y 1º A (miércoles)

Hola soy María A. de 1ºB
Hoy en clase: Hemos corregido los ejercicios que mandó ayer el profesor, que eran de la pp. 175 del 6 al 11. Luego José María nos ha explicado las Reglas de Tres, tanto para la forma directa como para la inversa. Para finalizar nos ha mandado de tarea para casa, los ejercicios de las pp. 14 y 15, nº del 10 al 14 (inclusive) de las fotocopias.
Añadido por el profesor:
Antes de las Reglas de Tres os he explicado las "constantes de proporcionalidad" (directa e inversa) que son muy importantes, pues en ellas se fundamenta el método que luego seguimos en los problemas.

Matemáticas alrededor: mosaicos

En su comentario a las fotos de este fin de semana, Jorge F (1º A) relacionaba uno de los mosaicos del pavimento de las aceras del barrio con el que llevo en el "pin" sobre la bata. En mi respuesta prometí mostraros algunos más y aquí están.
Como os decía, un mosaico es el cubrimiento del plano con polígonos que encajen perfectamente entre si; sin que queden huecos y sin que unos se superpongan sobre otros. Esto lo vemos en las aceras de muchas formas. A veces todos los polígonos (se les llama "teselas") son iguales:
Otras veces se combinan polígonos de varios tipos:
En la Antigüedad (Grecia, Roma...) ya se abordó este problema geométrico con fines decorativos. Pero fue en la civilización árabe medieval, y especialmente en la Alhambra de Granada (s. XV) donde se alcanzó el mayor esplendor en los mosaicos:En el s. XX un artista holandés, llamado Maurits Cornelius Escher, visitó la Alhambra y quedó maravillado. Decidió imitar aquellos mosaicos, pero no usando polígonos sino figuras de personas, de animales, de plantas, etc. Los siguientes mosaicos son algunos ejemplos de su obra. El primero es ese de los largatos que llevo en el "pin":
Aunque parezcan muy complicados, la técnica para conseguirlos no es demasiado difícil. Cuando estudiemos la Geometría del Plano recordádmelo y os la explicaré un poco.
Claro que, conseguir mosaicos como los dos siguientes sólo está al alcance de un gran artista:

lunes, 1 de marzo de 2010

Diario de clase: 1º A y B

Escrito por Julia (1º A):
Primero el profesor nos ha explicado cómo resolver un problema por medio de la reducción a la unidad. Para que lo entendiéramos hemos resuelto dos problemas utilizando ese método.
Después hemos corregido los ejercicios que nos mandó (pag 175 del 6 al 10, más el 11 nuevo), Para finalizar nos ha mandado para casa, de las fotocopias, los problemas 6,8 y 9.
Escrito por el Profesor (1º B):
Hoy me he llevado un disgusto con el jaleo que he encontrado al entrar en clase y la forma inadecuada en que algunos pretendían hablarme. Como os he dicho muchas veces, si no mantenéis los buenos modos y el respeto tampoco conseguiréis aprender Matemáticas y, lo que es más importante, sereis incapaces de estar en ninguna parte.
Una vez calmada la situación, la clase ha sido similar a la de 1º A con una variación: hemos resuelto los ejercicos 6 a 9 de las fotocopias; y la tarea para casa es, de la página 175, del libro los problemas del 6 al 11.